SESIÓN 3: DÍA 20 DE FEBRERO

En la tercera y última sesión del taller del collage, hemos comenzado con la exposición de los trabajos grupales realizados en la sesión anterior (tema social y tipo de profesora). Los integrantes de cada grupo han explicado el por qué de su tema social y cómo lo han elaborado.

Seguidamente, hemos expuesto los collages individuales que teníamos que traer a clase, hechos desde casa. Cada collage debía estar basado en un artista específico. Mi collage está basado en el cuadro ... y he trabajo con la canción de " " de la Oreja de Van Gogh. Para la elaboración de este collage he utilizado los siguientes materiales: algodón, palitos de madera, limpia pipas, perlas de colores, florecitas de manualidades, una tela, un gorro (realizado a mano por mi madre con aguja gancho) y, revistas (colores azules amarillos, verdes, blancos y negros).

Mi collage individual:




Los collages de mis compañeras de grupo:


Los collages de mis compañeras de clase:

Una vez presentados todos los trabajos individuales y grupales, cada grupo se ha disfrazado para hacer una pequeña función respecto al collage y al tema del tipo de maestra que queremos ser. Mi grupo y yo nos hemos vestido con colores llamativos (al igual que en nuestro collage) y hemos utilizado unas viñetas de cómics bocadillo, para representar la innovación y nuestro pensamiento hacia cosas nuevas e interesantes. Asimismo, nuestra canción ha sido "Hecho con tus Sueños" de Maldita Nerea.

La pequeña representación ha funcionado de la siguiente manera: elegir una canción y entrar cantándola y bailándola. A su vez, decir frases o palabras clave de lo que queremos hacer en un futuro en las aulas con los niñas y niñas y, sobre todo, diciendo adjetivos del tipo de profesora que queremos ser. Además, el collage grupal (del tipo de profesora) también nos acompañaba a la función, para que todas las compañeras pudiesen observar el trabajo visual realizado, en relación con nuestras palabras habladas.

Finalmente, en los últimos 15 o 20 minutos hemos realizado un taller de relajación para sentir la cera (pequeña introducción del taller que empezaremos el próximo día). Para ello, Cristina nos ha traído una caja de ceras para todos los grupos y cada persona hemos cogido una cera. Seguidamente, hemos cerrado los ojos y la hemos sentido, tocándola, oliéndola, golpeándola, etc. Tras sentir esta cera, hemos empezado a dibujar recuerdos que nos venían a la mente.

La sesión de hoy, por una parte, ha sido muy dinámica y divertida, ya que al realizar la performance hemos descubierto nuestra parte creativa y animadora. Además, es una actividad diferente, por lo que su realización nos motiva mucho. Por otra parte, con la última parte de la sesión (la cera) se pretendía evocar recuerdos y sentimientos (buenos o malos) de la infancia. Bajo mi punto de vista, es una manera muy innovadora para relajarnos y para trabajar con los niños y niñas de Educación Infantil el tema de los recuerdos.

Trabajos introductorios de las ceras:

Los objetivos específicos de esta tercera sesión del collage han sido los siguientes:

- Llevar a cabo una representación divertida y diferente, con nuestros propios trabajos.

- Complementar la música con el trabajo realizado.

- Fomentar el trabajo individual y el grupal.

- Realizar los trabajos en base a un artista y, modificarlo al gusto personal.

- Despertar las emociones y los recuerdos, con los materiales utilizados en clase.

- Reconocer el trabajo de las demás compañeras, así como sus exposiciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD DE LAS TÉMPERAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL

LAS TEMPERAS: Tercer taller

ACTIVIDAD DEL COLLAGE PARA EDUCACIÓN INFANTIL